Posteado por: hocsigno | junio 23, 2010

PERSEVERAR EN EL ERROR, O COMO FALSIFICAR LA AUTÉNTICA TRADICIÓN

El “Conceyal de Cultura Tradicional” (sic) del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Montes Estrada, y el director del Museo de la Gaita, Juan Alfonso Fernández García, presentaron la romería que se celebrará el próximo sábado en el Pueblo de Asturias, días antes de la festividad del santo patrón de la villa de Gijón.

 Ambos intervinientes insistieron en presentar la celebración como una romería tradicional, tal y como se hubiera celebrado en siglos pasados.

HOC SIGNO sin embargo tiene que denunciar, una vez más, la incoherencia que supone que entre los actos previstos  se  incluya una llamada Misa en lengua asturiana, hecho totalmente sorprendente, por cuanto supone de irregularidad y abuso, ya que no existe ninguna traducción de los libros litúrgicos a dicha lengua que haya sido aprobada por las autoridades eclesiásticas competentes.

Resulta inaudito también que tratando de celebrar una romería a la usanza tradicional de siglos pasados, no se opte por la actual forma extraordinaria del rito romano (Usus Antiquior) para esta celebración religiosa. El misal codificado por San Pío V, que continúa vigente en la versión del beato Juan XXIII, fue el único celebrado tradicionalmente en todas las auténticas romerías asturianas hasta la década de los años setenta de pasado siglo, es decir hasta hace nada. El recurso a esta misal no hubiera planteado, por lo demás, dificultad alguna, ya que en Gijón, donde existen sacerdotes habituados a su uso, se utiliza de forma regular (Misa dominical en la parroquia de Granda), con arreglo al deseo manifestado por el Santo Padre Benedicto XVI en su Motu Proprio “Summorum Pontificum”.  De hecho quienes deseen conocer de verdad la Misa habitualmente celebrada en las tradicionales romerías asturianas pueden hacerlo asistiendo cualquier domingo, a las 10,00 h, no al Pueblo de Asturias sino a la parroquia rural de Santo Tomás de Granda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: