Posteado por: hocsigno | septiembre 23, 2010

LA CARTA DE UN CARDENAL

La Buhardilla de Jerónimo nos ofrece de nuevo otra traducción al castellano de una interesante documentación. Se trata en este caso de la correspondencia mantenida en el año 1998 por el liturgista español P. Matías Augé, profesor del Pontificio Instituto Litúrgico de  San Anselmo, y el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 Augé había escrito al Cardenal Ratzinger, en aquel año,  exponiéndole una serie de críticas a la conferencia que el prelado alemán había pronunciado con ocasión del 10º aniversario del Motu proprio “Ecclesia Dei”. Pocos meses después, el Cardenal Ratzinger respondía la carta, defendiendo los argumentos que había expuesto en su conferencia y presentando su visión de la cuestión litúrgica.

 A pesar del tiempo transcurrido, la cuestión litúrgica tratada en estos escritos sigue de plena actualidad. Recomendamos la lectura íntegra de los mismos, y sólo nos permitimos entresacar este párrafo de la carta firmada por el entonces cardenal Raztinger:

 Esta unidad (la del rito romano) no está amenazada hoy por las pequeñas comunidades que hacen uso del Indulto y son con frecuencia tratados como leprosos, como personas que hacen algo indecoroso, más aún, inmoral; no, la unidad del Rito Romano está amenazada por la creatividad litúrgica salvaje, con frecuencia animada por liturgistas (por ejemplo, en Alemania se hace la propaganda del proyecto “Misal 2000”, diciendo que el Misal de Pablo VI estaría ya superado). Repito lo que he dicho en mi intervención: que la diferencia entre el Misal de 1962 y la misa fielmente celebrada según el Misal de Pablo VI es mucho menor que la diferencia entre las diversas aplicaciones denominadas “creativas” del Misal de Pablo VI. En esta situación, la presencia del Misal precedente puede convertirse en un baluarte contra las alteraciones de la liturgia lamentablemente frecuentes, y ser de este modo un apoyo de la reforma auténtica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: