Posteado por: hocsigno | septiembre 24, 2010

LAS CAUSAS DE ALGUNAS TIBIEZAS

En su blog, Inter vestibulum et altare, el historiador Pablo Pomar escribe un artículo de lectura recomendada. Como nuestros lectores recordarán, y hace tan sólo unos meses, fue profanada en Sevilla la venerada imagen de Jesús del Gran Poder, a manos de un perturbardo mental.

 Cuando la imagen fue restaurada y expuesta de nuevo a la veneración, el Arzobispo de Sevilla presidió una Misa, en cuya homilía recordó que “nuestros sagrarios, a veces son profanados y la reacción de los fieles es más que tibia”. Pablo Pomar califica esta afirmación de verdad absoluta, aunque la considere pronunciada fuera de lugar.

 En su artículo, y recordando un acontecimiento sucedido también en Sevilla siglos atrás, el autor construye una teoría, más que plausible, sobre una de las causas mayores de esta tibieza de los fieles. Este razonamiento aparece perfectamente condensado en el último párrafo de su texto, que reproducimos:

 “Las personas santas no requieren de grandes signos externos para comprender la divinidad, a la que tan unidas se encuentran por vínculos espirituales, pero el resto, tan sujetos a lo sensible, necesitamos tantas veces ver que a Dios se le trata como tal para poder reconocerle. Las cofradías han continuado, contra viento y marea, tratando con mimo y respeto a las imágenes por lo que éstas representan y ahí están los frutos. En otros ámbitos se le ha insistido tanto a los fieles en que no es necesario arrodillarse ante el Santísimo, que se puede comulgar tomándolo directamente en la mano, que cualquiera lo puede distribuir… que no es de extrañar que cuando hoy se profana un sagrario para robar los vasos que contienen el cuerpo de Nuestro Señor, los fieles reaccionen con tibieza, la misma tibieza con la que tantas veces han visto tratar a la Sagrada Eucaristía, la misma tibieza que les hace dudar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: