Posteado por: hocsigno | octubre 24, 2010

VIOLACIÓN DE LA LEY CANÓNICA EN UNA CÉNTRICA PARROQUIA DE OVIEDO

Con suma tristeza tenemos que denunciar los graves hechos ocurridos recientemente en una céntrica parroquia de la ciudad de Oviedo. Una joven feligresa, de origen extranjero, se disponía a recibir la Sagrada Comunión, y lo hizo arrodillándose, según su práctica habitual. En ese momento el sacerdote, y de modo público, le recriminó su gesto y le dijo en tono conminatorio: “póngase de pie como el resto de la gente”. Al no obedecer dicha indicación, totalmente inoportuna y fuera de lugar, y ante la insistente intransigencia del sacerdote, la feligresa tuvo que retirarse sin haber recibido la Sagrada Comunión.

Tales hechos contravienen flagrantemente las normas de la Iglesia, que reconocen como un derecho de los fieles el recibir la Sagrada Comunión de acuerdo con lo que fue, por otra parte, norma durante siglos. Así lo ha ratificado en numerosas ocasiones la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y en concreto en la Instrucción Redemptionis Sacramentum, de marzo de 2004, “sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía” (cuyo parágrafo 91 dice textualmente: “no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie”). Por no hablar ya del ejemplo personal del propio Papa, Benedicto XVI, quien, desde hace tiempo, ha decidido distribuir la Sagrada Comunión a los fieles en la boca y de rodillas, en todas las liturgias papales.

Los hechos denunciados requerirían por tanto una rápida intervención del Arzobispo de Oviedo, reafirmando con claridad la aplicación de la norma canónica, y pidiendo disculpas por la falta de caridad y por la incorrecta actuación del sacerdote en este caso.

Anuncios

Responses

  1. Interesaría divulgar el nombre de la parroquia. Saludos

  2. Se deberia publicar el nombre de la Iglesia dia y hora de la Misa, habria que escribir al Obispo, y a Roma, conjuntamente, haciendoselo saber al Obispo, si se hace asi se de otros casos que han logrado una respuesta de Roma, y al O bispo obviamente estara mas atento si sabe que se escribe tambien a Roma

  3. Agradecemos los comentarios. Pensamos que la queja formal, bien sea al Arzobispo, a Roma, o a ambos, sólo está legitimada para interponerla la persona directamente afectada.

    A nosotros sólo nos corresponde una labor genérica de denuncia de los abusos. Por eso, y para no hacer sangre en una situación que consideramos de por sí bastante delicada, hemos preferido omitir detalles demasiado concretos. El aviso para navegantes está lanzado, y como bien dice el refrán “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.

  4. Ciertamente la queja (al Arzobispado y a Roma, porque si va sólo al Arzobispado, la ignorarán, como sabemos) debe presentarla la víctima del atropello. Atropello bien común, por cierto, y que el que suscribe sufrió de sacerdotes conservadores (que no tradicionales), antes de tomar la feliz decisión de no volver a asistir a la misa nueva. Pero sí procede, y animamos a ello al responsable de este cuaderno de bitácora, publicar el nombre de la parroquia.

  5. Por ésta y otras cuestiones, como la espantosa música guitarrera por ej. yo, como “Voluntad”, también hace mucho que dejé de ir a misa según la liturgia actual.
    Por otro lado, lo ocurrido en la desconocida iglesia ovetense, creo que sería denunciable, y no sólo por la afectada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: