Posteado por: hocsigno | diciembre 27, 2010

LOS ENEMIGOS DE LA LITURGIA TRADICIONAL SUELEN SER CORAZONES ENFERMOS, Y ENVENENADOS POR IDEOLOGÍAS ESTRECHAS DE MENTE

Coincidiendo con el tercer aniversario de la promulgación del Motu Proprio “Summorum Pontificum” la Santa Sede ha pedido una evaluación sobre su aplicación a todo el episcopado mundial. Imaginamos que algunos obispos han informado casi de soslayo, o en términos meramente fríos y burocráticos (lo que coloquialmente se dice “para cubrir el expediente”). Otros, sin embargo, lo han hecho de forma concienzuda y admirable. Es el caso del africano monseñor Pascal N’Koué (51 años) Obispo de Natitingou (Benín).

El blog The Eponymous Flower nos ofrece interesantísimos extractos de este informe, cuya traducción al castellano nos facilita la siempre eficiente Buhardilla de Jerónimo.

El informe explica que el antiguo Rito y la nueva Misa pueden existir juntos pacíficamente, y enriquecer el uno al otro. Los conflictos son generados por corazones enfermos y envenenados y por ideologías estrechas de mente. No hubo ningún inconveniente con ocasión del Motu Proprio en la diócesis de Natitingou.

El informe explica que la Misa antigua es una oportunidad, especialmente para el clero joven de la diócesis.

El rito tradicional permite al sacerdote apreciar mejor el altar, el silencio sagrado, el misterio, las señales de la Cruz y las genuflexiones. El sacerdote también comprende mejor la celebración de cara a Dios, que el celebrante y los fieles miran juntos a la Cruz.

También, y según el informe, el Canon Romano y los gestos litúrgicos en el Rito antiguo son más cercanos a la religiosidad y al sentir africanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: