Posteado por: hocsigno | febrero 9, 2011

EL CARDENAL PIACENZA Y LA LITURGIA

El cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, ha concedido recientemente una entrevista al sitio kath.net.  La buhardilla de Jerónimo nos ofrece su traducción al castellano de la que extraemos este interesante párrafo referido a la liturgia:

 “En no pocos casos, el mencionado intento de desmitificación ha implicado también a la Liturgia produciendo, como único y devastador efecto, el de reducirla nuevamente y paradójicamente a “ritos pre-cristianos”, simbólicamente interpretables y expuestos, por tanto, a toda posible deriva subjetivista y relativista. La Liturgia no es principalmente un actuar humano, en el cual los individuos pueden expresar libremente la propia emocionalidad subjetiva, o en el que sería necesario hacer o decir algo para participar; ella es principalmente acción de Cristo, el cual, vivo y presente en Su Iglesia, rinde culto al Padre, atrayendo, en esta acción humano-divina, a nosotros los hombres.

 Cristo Resucitado es el verdadero protagonista de la historia y de la Liturgia, y toda acción humana que quiera ser realmente litúrgica debe obedecer a este imprescindible criterio y debe buscar orientar el corazón de los fieles hacia el reconocimiento del primado absoluto de Dios.

 Haber reducido o banalizado la Liturgia es una responsabilidad gravísima, no independiente de la pérdida del sentido de lo sagrado, de la que Occidente es víctima y que se deriva, una vez más, de la desmitificación radical promovida por cierta teología, creyendo ser “científica”.

Anuncios

Responses

  1. Nuestra Liturgia, como lo expresó el cardinal, la conceptuaron los innovadores del concilio, a sus tiempos primeros. Dejando abierta las puertas de la Liturgia para explorar nuevos formas de adoración y participación, en el nuevo culto llamado NOM. Es como si la iglesia acabara de ser fundada y cada país y lengua se le haiga dado la opción de crear su propio culto. Los resultados de estas innovaciones son: la deserción en masa de la iglesia de muchos creyentes, la diminución de las vocaciones religiosas que son casi nulas y los príncipes de la iglesia, la mayoría, buscando dinero, poder y prestigio. Y, finalmente, una misa popular, deforme, se pudiera decir irreconocible; una Liturgia devastada. ¿Señor cardenal que hacemos para remediar la crisis en nuestra iglesia?

  2. Es cierto lo que el Señor Cardenal afirma, en Occidente (rito Latino) nos hemos vuelto, quiasi-paganos!, ya ni siquiera ateos, pues el ateo es el que cree en Dios y busca negarlo por todos los medios; no, nosotros somos algo así como “indiferentes” en la fe.
    Podemos Adorar a Dios, ó a la Santa Muerte (caso México), ó a lo que nos pongan enfrente, símplemente no importa pues la fe está casi destruida.
    Ojalá imitaramos el fervor de las Santas Iglesias de Oriente, (católicas y Ortodoxas), que han conservado la pureza la Tradición y no han permitido que el tiempo ó la “modernidad” influyan en sus desiciones.
    Es lamentable también reconocer, que es un MITO la aplicación del Summorum Pontificum en muchos paises de habla hispana, especificamente en México.
    Se creé falsamente que la presencia de la FSSP, es la solución y se permite UNA “MISA” en una iglesita por allí perdida en la ciudad…
    Es un Mito, no se permite la Santa Misa Latina en las misas comunes, nadie sabe que la puede solicitar al parroco ó rector, y cuando lo saben y lo hacen, los mandan muy a volar..
    Y la simple respuesta que muchos reciben es que: “NO ESTAMOS EN ITALIA, PARA HACER ESO DE LA MISA LATINA, AQUÍ ES MÉXICO Y NADIE LES HA ORDENADO NADA DE HACER ESO”.
    La Fraternidad San Pedro se abroga un título que nadie les ha dado, si no compartes las ideas con el presbítero (único por cierto, pues nada más hay 2) que oficia la Misa, no hay otra opción.
    ¿Quién cree que ésto es un triunfo?, ¿quién puede llamar “apoteosis de la Misa Latina, cuando ó vas con los que hay (si te parece!) ó te aguantas y no existe más?
    Es increible ver que nadie habla lo que es correcto, nadie dice que NO HAY Misas Latinas para los que queremos ir a ellas, si nos es FSSPX ó FSSP, no hay más, no existe, al menos en México.
    ¿quién hizo caso del SUMMORUM PONTIFICUM?, ¡todo da igual!
    En fin, tenemos la iglesia que nos merecemos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: