Posteado por: hocsigno | mayo 31, 2011

EL PAPA REAFIRMA LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA MÚSICA SACRA

Con motivo del cien aniversario del Pontificio Instituto de Música Sacra, el Santo Padre ha enviado una carta al cardenal Zenon Grocholewski, gran canciller de esa institución. La carta, que se publica hoy, fue leída en la sede el Instituto el pasado 26 de mayo.

En ella el Papa resalta cómo desde San Pío X hasta hoy “teniendo en cuenta la evolución natural, hay una continuidad sustancial del Magisterio acerca de la música sacra” y citó en particular a Pablo VI y a Juan Pablo II, que “a la luz de la constitución conciliar “Sacrosanctum concilium” reiteraron la finalidad de la música sacra, es decir, “la gloria de Dios y la santificación de los fieles” y los criterios fundamentales de la tradición al respecto: el sentido de la oración, la dignidad y la belleza; la plena adherencia a los textos y gestos litúrgicos; la participación de la asamblea y, por lo tanto, la adaptación legítima a la cultura local conservando al mismo tiempo la universalidad del lenguaje; el primado del canto gregoriano como modelo supremo de música sacra y la cuidadosa valoración de las otras formas expresivas que forman parte del patrimonio histórico litúrgico de la Iglesia, especialmente, pero no sólo la polifonía; la importancia de la “schola cantorum”, en particular en las catedrales”.

“Pero tenemos que preguntarnos siempre: ¿Cuál es el verdadero sujeto de la liturgia? La respuesta es sencilla:la Iglesia. No es el individuo o el grupo que celebra la liturgia, sino que ésta es en primer lugar la acción de Dios a través de la Iglesia, que cuenta con su historia, su rica tradición y su creatividad. La liturgia, y en consecuencia la música sacra, “vive de una relación constante y adecuada entre sana “traditio” y “legitima progressio”, teniendo siempre presente que estos dos conceptos (…) se integran mutuamente porque la tradición es una realidad viva y engloba por lo tanto en sí misma el principio del desarrollo y del progreso”, concluyó el pontífice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: