Posteado por: hocsigno | junio 24, 2011

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

Según informan hoy los medios locales, los Directores de los Museos del Pueblo de Asturias y de la Gaita (en la fotografía del diario La Nueva España ), presentaron ayer los actos con motivo de la cuarta romería de San Pedro Apóstol, que se celebrará el próximo sábado (25 de junio) en el Pueblo de Asturias, días antes de la festividad del santo patrón de la villa de Gijón.

HOC SIGNO tiene que denunciar, una vez más, la incoherencia que supone que entre los actos previstos se incluya una llamada Misa en lengua asturiana, que parece será celebrada por un sacerdote venido de Oviedo (Rvdo. D. Manuel García). Este hecho vuelve a sorprendernos nuevamente, por cuanto supone de irregularidad y abuso, ya que no existe ninguna traducción de los libros litúrgicos a dicha lengua que haya sido aprobada por las autoridades eclesiásticas competentes, que sin embargo parecen asistir mudas a este tipo de prácticas.

Lo que más llama la atención es que los organizadores, sin rubor alguno, afirmen que “la romería de este año seguirá al pie de la letra la descripción que de una romería hizo Gaspar Melchor de Jovellanos en la octava carta de viajes a Antonio Ponz, a finales del siglo XVIII”.No será así desde luego en lo que se refiere a la Misa a celebrar, ya que como saben nuestros lectores es imposible que Jovellanos asistiera a ninguna Misa en asturiano, ni siquiera en castellano. El misal codificado por San Pío V, que continúa vigente en la versión del beato Juan XXIII como ha declarado el actual Papa y que puede ser usado (ese sí que legítimamente) sin necesidad de autorización o trámite alguno, fue el único utilizado tradicionalmente en todas las auténticas romerías asturianas hasta la década de los años setenta del pasado siglo, es decir hasta antesdeayer. El recurso a esta misal no hubiera planteado, por lo demás, dificultad alguna, ya que en Gijón existen sacerdotes habituados a su uso, y se utiliza de forma regular (Misa dominical en la parroquia de Granda), con arreglo al deseo manifestado por el Santo Padre Benedicto XVI en su Motu Proprio “Summorum Pontificum”.

Así que quienes deseen conocer de verdad la Misa habitualmente celebrada en las tradicionales romerías asturianas, y en concreto en la época de Jovellanos, pueden hacerlo asistiendo cualquier domingo, a las 10,00 h, no al Pueblo de Asturias (donde se encontrarán algo bien distinto) sino a la parroquia rural de Santo Tomás de Granda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: