Posteado por: hocsigno | julio 12, 2011

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES DESCONOCE “SUMMORUM PONTIFICUM”, Y LA POSIBILIDAD DE ACOGERSE A LA LITURGIA TRADICIONAL. REVELADORA ENCUESTA

Según informa Infocatólica la organización Paix Liturgique acaba de realizar una reveladora encuesta que muestra que en España sólo el 19% de los católicos ha oído hablar de la liberalización de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II por el Motu Proprio Summorum Pontificum, porcentaje muy inferior al del resto de Europa. La encuesta fue realizada telefónicamente entre dos mil personas por la empresa IPSOS.

 España ha mostrado los resultados más bajos de todos los países europeos en los que se ha realizado la encuesta. En Francia e Italia, el porcentaje de católicos que conocían el Motu Proprio fue de más del triple que en España, un 58%. La cifra correspondiente al Reino Unido, Alemania y Suiza estaba en torno al doble de la española, un 39%, 43% y 37%, respectivamente. Sólo Portugal mostró un nivel de conocimientos comparable al de España, aunque superior, con un 26% de los católicos. Debe recordarse que el grado de conocimiento entre los fieles de la posibilidad de celebrar la liturgia según la forma extraordinaria es un aspecto especialmente importante, ya que la normativa aprobada por Roma prevé que sean grupos de fieles los que soliciten estas celebraciones.

 Esta misma encuesta revela que uno de cada tres católicos practicantes en España consideraría normal que en su parroquia se utilizasen ambas formas del rito romano y algo más de la mitad de los mismos participaría al menos una vez al mes en la Misa según el Misal del beato Juan XXIII, si se celebrase en su parroquia. Como dato también destacable la encuesta muestra que son los católicos más jóvenes los que se muestran más partidarios de la convivencia de ambas formas litúrgicas en las parroquias.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la anormalidad de nuestro país, y la grave situación que refleja el hecho de que una disposición papal haya sido silenciada y ocultada a los fieles de este modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: