Posteado por: hocsigno | agosto 22, 2011

EL MISTERIO DEL LATÍN

El diario El Mundo publicaba en su edición de ayer domingo, y con motivo de la celebración en Madrid de la JMJ, un artículo de Rubén Amón bajo el título de “El misterio del latín”.

 A propósito de la recuperación del uso del latín en la liturgia, por parte del Papa Benedicto XVI, afirma. “se produjo entonces un reproche de las corrientes progresistas eclesiásticas –notable oxímoron-, según las cuales la restauración del latín era una regresión preconciliar, cuando no la coartada para afirmar el pontificado en la ortodoxia, el dogma, el inmovilismo”.

 Según este autor “igual que el italiano es el idioma de la ópera a cuenta de sus vocales abiertas y su musicalidad, la “misteriosa sonoridad del latín” (Messiaen) predispone a una suerte de elevación”. Y añade: “Ratzinger no ha recuperado el latín como un guiño al cisma lefebvrista ni como una concesión revanchista a la lengua en que se redactaban las sentencias del Santo Oficio. Tampoco se trata de una restricción a la feligresía ni de una dificultad para los vecinos dispuestos a iniciarse o convertirse. La cuestión no es entender la Misa en la traducción literal de las palabras, sino comprender el misterio eucarístico”.

 Rubén Amón concluye: “La lengua oficial del Vaticano era y es el latín. Se ha declarado muerta oficialmente en Europa, pero, tal como se dice ahora cursilísimamente, permanece por los siglos de los siglos, como instrumento vehicular de la resurrección”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: