Posteado por: hocsigno | septiembre 14, 2011

ENCUENTRO DEL PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE Y EL SUPERIOR DE LA HERMANDAD DE SAN PÍO X

Por su interés y relevancia les ofrecemos nuestra traducción, realizada de la versión original en lengua francesa, de la nota oficial de prensa hecha pública este mediodía por la Santa Sede, en relación con la reunión mantenida, esta misma mañana, entre el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la Hermandad de San Pío X

“El 14 de septiembre de 2011, en la sede la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha tenido lugar un encuentro entre Su Eminencia Reverendísima el Cardenal William Levada, Prefecto de dicha Congregación y Presidente de la Pontifica Comisión Ecclesia Dei, Su Excelencia Monseñor Luis Ladaria, S.J., Secretario de esta misma Congregación, y Monseñor Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, con Su Excelencia Monseñor Bernard Fellay, Superior General de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, y los Rvdos. D. Niklaus Pfluger y D. Alain-Marc Nély, Asistentes Generales de la Hermandad.

A la vista de la súplica dirigida, el 15 de diciembre de 2008, por el Superior General de la Hermandad de San Pío X a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, el Santo Padre tomó la decisión de levantar la excomunión de los cuatro obispos consagrados por Monseñor Marcel Lefebvre, y de abrir, al mismo tiempo, conversaciones doctrinales con la Hermandad, con el fin de superar las dificultades y los problemas de orden doctrinal, y poder llegar así a la reducción de la fractura existente.

Obedeciendo la voluntad del Santo Padre, una comisión mixta de estudios, compuesta por expertos de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X y por expertos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha reunido en ocho ocasiones, en encuentros que han tenido lugar en Roma entre los meses de octubre de 2009 y abril de 2011. Estas conversaciones, cuyo objetivo era exponer y profundizar sobre las mayores dificultades doctrinales de los temas en discusión, han cumplido su objetivo, que no era sino clarificar las posiciones respectivas y sus motivaciones.

Habida cuenta de las preocupaciones y peticiones presentadas por la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, en relación con el respeto de la integridad de la fe católica frente a la “hermenéutica de la ruptura” del Concilio Vaticano II a la vista de la Tradición  – hermenéutica mencionada por el Papa Benedicto XVI en su discurso a la Curia romana el 22 de diciembre de 2005-  la Congregación para la Doctrina de la Fe  considera como base fundamental para la plena reconciliación con la Sede Apostólica la aceptación del Preámbulo Doctrinal que ha sido entregado en el transcurso del encuentro del 14 de septiembre de 2011. Este preámbulo enuncia ciertos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y “sentire cum Ecclesia”, siempre dejando abiertas a una legítima discusión el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares contenidas en los textos del Concilio Vaticano II o del Magisterio posterior.

En el transcurso de la misma reunión han sido propuestos algunos elementos, con vistas a una solución canónica para la Hermandad Sacerdotalde San Pío X, que seguiría a la eventual y esperada reconciliación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: