Posteado por: hocsigno | octubre 8, 2011

EVELYN WAUGH Y LA CUESTIÓN LITÚRGICA

Ya en anteriores ocasiones habíamos hecho referencia al célebre escritor inglés Evelyn Waugh, autor de obras tan conocidas como “Retorno a Brideshead” (“Brideshead revisited”), y católico converso, fue uno de los numerosos intelectuales, escritores y artistas, que manifestó su preocupación y estupor por los derroteros que estaba tomando la aplicación práctica de la reforma litúrgica que se operaba en la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano II. Sufrió realmente por esta circunstancia, sumiéndose en una profunda depresión que acabó con su vida en el año 1966, años antes incluso de que dicha aplicación práctica de la reforma llegara a materializarse por completo.

Recientemente han sido hechas públicas algunas cartas escritas por Evelyn Waugh, poco antes de su muerte, sobre la cuestión litúrgica. No nos resistimos a reproducir algunos párrafos, que manifiestan la clarividencia de este autor, y el carácter cuasi profético de sus preocupaciones.

“Rezamos en silencio. ‘Participación’ en la Misa no significa oír nuestras propias voces. Significa que Dios escucha las nuestras. Sólo Él sabe quién está ‘participando’ en Misa. Usando una comparación con algo inferior, creo que ‘participo’ en una obra de arte cuando la estudio y la amo silenciosamente. No hay necesidad de gritar. Cualquiera que haya tomado parte en una obra teatral sabe que uno puede vociferar en un escenario con la mente en cualquier parte”.

Explicando su conversión al catolicismo señalaba: “no fui atraído por el esplendor de sus grandes ceremonias –que los protestantes podían muy bien remedar. De las extrañas atracciones de la Iglesia la que más me sedujo fue el espectáculo del sacerdote y su ayudante en la Misa baja, irrumpiendo en el altar sin mirar cuántos o cuan pocos fieles había en la concurrencia; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que él sólo estaba calificado para realizar. Esa es la Misa que he ido conociendo y amando. Por supuesto, dejemos que los bullangueros tengan sus ‘diálogos’, pero que aquellos que valoramos el silencio no seamos completamente olvidados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: