Posteado por: hocsigno | julio 16, 2012

LA MALA LITURGIA DE LOS VIEJOS VARONES

En su blog el vaticanista Sandro Magister (en la fotografía) publica una entrada bajo el título “Mala liturgia. La venganza de los viejos varones en Dublín” en la que se hace eco de las fundadas críticas realizadas, en un discurso pronunciado a finales del pasado mes de junio en Salt Lake City (Estados Unidos de América del Norte) por monseñor Andrew R. Wadsworth, Director ejecutivo del Secretariado de la Comisión Internacional para el inglés en la Liturgia, a la Misa de clausura del Congreso Internacional Eucarístico celebrado en Dublín recientemente (del 10 al 17 de junio pasado).

Según estas fuentes la Misa no siguió, en nada, las orientaciones y el ejemplo litúrgico del Papa reinante, Benedicto XVI. A pesar de tratarse de una celebración internacional se omitió casi por completo el uso del latín, así como del gregoriano, optando por el uso de melodías actuales, inapropiadas y poco litúrgicas. También se interrumpió en varias ocasiones el tracto litúrgico con aplausos, dando en estas ocasiones una sensación de espectáculo. Según monseñor Wadsworth la celebración tuvo un aire “años ochenta”, alejándose en numerosas ocasiones de las reglas contenidas en la Instrucción General del Misal Romano.

Magister interpreta esta actitud como una pequeña venganza de los viejos varones, gráficamente llamados en España como dinosaurios o “progresaurios”, de la renovación litúrgica. Entre ellos sitúa, como máximo responsable, al Presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el Arzobispo Piero Marini, quien fuera Maestro de las Ceremonias Litúrgicas del Sumo Pontífice, cargo en el que fue relevado por Benedicto XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: