Posteado por: hocsigno | febrero 3, 2013

DE LAS CURIOSAS INTERPRETACIONES QUE ALGUNOS HACEN DEL MOTU PROPRIO PAPAL “SUMMORUM PONTIFICUM”

546597_232876546845675_902221349_nAlgún medio digital ha informado recientemente de la negativa mostrada por el responsable de un conocido templo gijonés, ante la solicitud presentada por los familiares
de un reciente difunto, a que dicho templo acogiera la celebración de una Misa de réquiem con arreglo a la forma extraordinaria del rito romano (Usus Antiquior), una de las dos formas válidas y legítimas para la celebración de la Santa Misa en dicho rito. Por ello nos permitimos reproducir, respetuosamente, algunos de los textos más relevantes de la normativa canónica aplicable al caso, que no parece haber sido respetada, en esta ocasión, ni en la literalidad de la norma ni mucho menos en el espíritu que la informa.

Parágrafos 3 y 5 del artículo 5 del Motu Proprio “Summorum Pontificum

“§ 3.- El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones.

§ 5.- En las iglesias que no son parroquiales ni conventuales, es competencia del Rector conceder la licencia más arriba citada”.

Para mejor interpretación del documento Pontificio reproducimos, igualmente, algunos párrafos muy expresivos de la Instrucción “Universae Ecclesiae” (apartado nº 8), sobre la aplicación de la carta apostólica Motu proprio data «Summorum Pontificum»
de Su Santidad Benedicto XVI:

“8. El motu proprio Summorum Pontificum constituye una relevante expresión del magisterio del Romano Pontífice y del munus que le es propio, es decir, regular y ordenar la Sagrada Liturgia de la Iglesia, y manifiesta su preocupación como Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal. El documento tiene como objetivo:

a) ofrecer a todos los fieles la Liturgia romana en el Usus Antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar;

b) garantizar y asegurar realmente el uso de la forma extraordinaria a quienes lo pidan, considerando que el uso la Liturgia romana que entró en vigor en 1962 es una facultad concedida para el bien de los fieles y, por lo tanto, debe interpretarse en sentido favorable a los fieles, que son sus principales destinatarios”

Anuncios

Responses

  1. Felicito a “Hoc Signo” por airear esta triste noticia, una más en la ya larga lista de desdichas de la Archidiócesis de Oviedo, particularmente gravoso en Gijón. De nuevo se muestra la hipocresía de los clérigos que tanto se les llena la boca de que “es la hora de los laicos”. Sí, sí, ya se ve. Y a eso hay que añadir el desprecio olímplico por las disposiciones del Papa a favor de los fieles que alardean ellos “servir”. Una indecencia, al tiempo que se sigue consintiendo las absoluciones colectivas de la Penitencia, de la que Asturias es un paraíso. Quiera Dios que el Sr. Arzobispo tome buena nota de esto y efectúe las las gestiones oportunas, instando a que rectifiquen.

  2. ¿ Que tiene la Misa tradicional de 2 milenios de antiguedad, aunque fuera codificada en el Concilio de Trento para suscitar este odio persecutorio dentro de la Iglesia hacia la fé transmitida por los apostoles?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: